La OTAN compra el sistema de IA estadounidense Palantir para operar en el “campo de batalla moderno”

La Agencia de Comunicaciones de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA, de sus siglas inglesas) ha adquirido el sistema estadounidense Palantir para modernizar sus capacidades de combate. Esta herramienta está basada en inteligencia artificial (IA) y proporciona, según el organismo, una capacidad común de combate basada en datos y con una “amplia” gama de aplicaciones; desde grandes modelos de lenguaje grandes (LLM, en inglés) hasta aprendizaje generativo y automático. “Mejora la fusión de inteligencia y la determinación de objetivos, el conocimiento y la planificación del espacio de batalla, y la toma de decisiones acelerada”.

En concreto, la compañía adquirida se asociará con el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE), “brindando IA personalizada de última generación a la Alianza y empoderando a nuestras fuerzas con las herramientas necesarias en el campo de batalla moderno para operar de manera efectiva y decisiva”, ha comentado Ludwig Decamps, gerente general de NCIA.

Sin embargo, y tal y como se hace eco La Vanguardia, la compra de esta aplicación estadounidense, propiedad de Pether Thiel, persona muy cercana al Pentágono, llega en un momento de tensión y fragilidad para la OTAN por la amenaza de Donald Trump a abandonar la misma.



Source link

Leave a Comment